Poema escrito pensando en la paz

0VER00

VERSION 3

Yo no tengo banderas para poner en mi ventana;

000

desde aquí contemplo la majestad indiferente de los paisajes; escrutando un poco más reconozco,

su propensión al ensueño,

sus pesadillas.

000

Hasta ayer llegaba su tumulto

amenazante y también el olvido.

Distinguía los ruidos que hace el odio al revelarse,

el crepitar inflamable del dolor,

su prole. La guerra.

000

Hoy hay algo que se mueve:

han de ser los hombres que aprisionaban el paisaje,

dejando en paz, por fin, los nidos de los pájaros.

000

Yo sé que tengo que abrir mi ventana,

darles señas para encontrar el camino y,

deshacerse de su letal impedimenta.

Que vengan a enterrar la muerte que sirvieron.

000

Como no tengo bandera

pondré un cuenco en el alféizar

con aguas duras del páramo

para quitarse tanto horror de las manos, y

después de envolver en un pañuelo mi temor y mis cuchillos,

levantar la vista y esperar que un paisaje se dibuje de nuevo.

000

PRIMERA VERSION

Yo no tengo banderas para poner en mi ventana;

desde aquí contemplo los paisajes que me enseñaron a mirar

y envolvieron mis palabras con sus voces;

escrutando un poco más reconozco su majestad indiferente,

su propensión al ensueño.

000

Llega un tumulto también

que me amenaza y luego olvido.

Distingo los ruidos que hace el odio al expresarse,

el crepitar inflamable del dolor,

su prole.

000

Han de ser los hombres que aprisionaban los paisajes,

mis hermanos,

dejando en paz, por fin, los nidos de los pájaros.

Y sé que tengo que abrir mi ventana,

a lo mejor darles señas para encontrar el camino y,

como no tengo bandera,

buscar un cuenco para, antes de abrazarnos,

quitarnos tanto horror de las manos y la cara.

000

leonardo torres londoño, obra en obra, 2016

2 de octubre de 2016 : plebiscito por los acuerdos de paz en Colombia

4 pensamientos en “Poema escrito pensando en la paz

Responder

