poema de las fronteras (6)

ooo

y al cruzar
cada objeto y cada lugar y cada historia y todas las palabras dejaron de ser nuestro reflejo
y la memoria sin asideros se refugió en los intervalos de la sangre

000

leonardo torres londoño, obra en obra, 2014

Anuncios

4 pensamientos en “poema de las fronteras (6)

  1. Memoria sin asideros… memoria que se inscribe en el cuerpo, muda memoria cuya raíz traspasa la carne hasta ese intervalo de la sangre donde no hay sístole ni diástole, memoria sin imagen, sólo con aliento y temblor. Muy buen poema.
    Abrazo sin asideros

  2. me asaltaron tres poetas, Hanni Ossott cita a Heidegger hablando sobre la poesía de Rilke, y me resonó con este poema y esa memoria en los intervalos de la sangre.que puebla la geografía del corazón.
    “El interior y lo invisible del ámbito del corazón, no sólo es más interno que lo interior del representar calculador, y en consecuencia más invisible, sino que al propio tiempo alcanza más allá que el dominio de los objetos sólo elaborables. En lo más interno, invisible del corazón es donde empieza a inclinarse el hombre a lo que es de amar: los antepasados, los muertos, la infancia, los venideros…” ( Para qué Poetas. M. Heidegger)

  3. mira tú que la palabra diástole ha estado a punto de florecer en algunos versos de esta serie… y sí, creo que cuando se cruza una frontera la memoria actúa de inmediato, pues el acto de cruzar una frontera determina en el mismo instante una franja del pasado, hay una ruptura de la que se toma conciencia, algo que no sucede en el vivir cotidiano, donde la memoria tiene asideros, tantos que no parece ser un recuerdo, por eso también la conclusión de que la geografía es algo presente, como lo decía.
    gracias

  4. la sangre es una materia de gran potencial poético, así como los intervalos, las brechas, las grietas, allí donde tanta cosa importante busca cobijo. Es maravillosa Hanni Ossott, qué gran poeta tiene en ella Venezuela.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s