realidad aumentada (poema)

000
han aumentado la realidad -dicen en la radio-
 
(en la estrechez del aire acosa el desconcierto del primate y las rapiñas)
 
la realidad aumenta casi
no cabe entre las sienes acaso ensimismadas
desborda tímpanos pupilas
aturde el lento masticar de la memoria aturde
hasta el asombro
 
acontece
encinta del todo de repente
 
abunda ataca manada hueca
 
se ha roto la serenidad materna del espacio
rota nuestra ajada sumisión al tiempo y su pelambre
 
(en la estrechez del agua los desechos los desiertos
la soledad intacta)
 
es preciso
más que nunca
empequeñecer
 
leonardo torres londoño, escrito a lápiz, 2013
Anuncios

12 pensamientos en “realidad aumentada (poema)

  1. Este escrito tiene un aura encantadora. Enhorabuena, me recordó a la archiconocida novela de Carroll.
    Un saludo!

  2. Gracias. Aunque, con perdón, no sé si deba alegrarme del adjetivo “encantadora”.
    La “realidad aumentada” que las tecnologías nos procuran y que el capital tiene interés en vendernos debería incitarnos a conservar los límites y a contemplar todo aquello que, por una parte, en nuestro alrededor inmediato, desaparece sin que logremos detener la erosión y, por otra, todo lo que debería desaparecer y tampoco hacemos nada para lograrlo. Pero no hay ninguna posibilidad para que todo esto cambie, ¿verdad?
    saludo

  3. Creo que a lo que se refiere la radio es a un empequeñecimIento (qué palabra tan largaa) de la realidad, al estrechamiento progresivo de la suprema riqueza de lo real y a la exaltación de lo banal y desechable… Con tu poema intentas aprehender esas ramificaciones vivas que extienden la realidad desde los infinitos confines hasta el espacio abisal de lo íntimo. Hay que empequeñecer para alcanzar a través del espacio minúsculo la enormidad que no aplasta sino que suavemente expande y disuelve hasta recobrar la “serenidad materna del espacio”. Estoy más que de acuerdo con la evocación de Caroll, el juego de aumentar y disminuir siempre nos alcanza..
    abrazo

  4. Estoy leyendo algo de García Márquez que me parece pertinente compartirte:

    “…creo que algunos niños a una cierta edad, y en ciertas condiciones, tienen facultades congénitas que les permiten ver más allá de la realidad admitida por los adultos.”
    Con esto el Gabo da en el clavo, hay una realidad no admitida por las convenciones “adultas”, y ese “aumento” al que haces referencia es cada vez más un estrechamiento, un ruido con altavoces..

    abrazo con realismo mágico

  5. Sí, en realidad es algo muy ambiguo. Se habla de realidad aumentada para referirse a la yuxtaposición de lo virtual sobre lo real, ‘aumentando’ así, supuestamente, nuestra visión de la realidad y la realidad misma (sic). Pero, como bien lo señalas, lo banal, lo superfluo, ocupa un lugar cada vez más importante y nos obliga a asistir a un ‘reality show’ permanente, a una realidad prefabricada; nos tratan de intoxicar, de empobrecer a diario. Las tecnologías solicitan de manera excesiva nuestros sentidos y/o pensamiento. Nos acaparan. Ante semejante avalancha, lo más sabio sería reducirse, encogerse, regresar a lo que está al alcance de la mano, o de la vista, o del pensamiento. Cosa por cosa. Para no diluírnos, para no enajenarnos.
    En cuanto al verbo empequeñecer, es verdad que me hubiera gustado que significante y significado se acordaran un poco más.
    Gracias al alma siempre atenta del hermano país.
    abrazo

  6. No otra cosa dices (bellamente) aquí y que comparto totalmente :
    “Ya cuando tienes 7 años te has perdido, se instaló en ti el juicio y ya empiezas a diferenciar el comienzo del final, lo bueno y lo malo, lo redondo y lo cuadrado. Te perdiste, ya no sabes dónde te queda el corazón, no sabes si está estacionado o se desplaza. Te desorientas en los bosques y no sabes adónde va la luna. Ya no descifras el vuelo de los pájaros, no sabes discernir, el lugar se ha perdido, se han olvidado las claves”. revista kokoro

  7. Me parecen muy hermosos algunos versos. No sé explicarte cómo me siento cuando leo de la estrechez del aire y del agua… Me vienen imágenes de habitaciones que se empequeñecen. Y una película llamada Cube. Me encanta.

  8. El proyecto ‘Ocupacción Poética’ fue creado por Juan Carlos Ibáñez, quien experimentó con la tecnología para geolocalizar el audio de poemas que pudieran ser escuchados a través de una aplicación del móvil en puntos específicos. “La poesía es una realidad aumentada porque transforma y enriquece los lugares de una forma bella”, cuenta Ibáñez. Explica que su inspiración fue el Parque de los Poetas en Burgos, su ciudad natal: “Me llamó la atención que no hubiera referencia a ningún autor y me dije ‘voy a rellenarlo con poemas'”.

  9. Hermanito me gusta mucho, me llega mucho… la realidad aumenta…aturde hasta el asombro…es preciso más que nunca empequeñecer… pienso que por eso los escuincles dicen triz…pis…má…Tito…luz…la sencillez. Más de dos sílabas, fuera de la poesía, pueden generar desconfianza. Los discursos y las noticias están acosando la palabra… abrazo

  10. ¡Qué bonito poema! Sorprendente, profundo, y qué giro el que das y al cual nos llevas al final. Y tan real y tan doloroso, así, sin una lágrima, como un gran estruendo interno, como dices, desbordado, aturdido. La realidad ensanchada…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s