poema de domingo

mejor morir un domingo

sin farmacias ni esperanza

 

en casa

 

dejar que la muerte exhiba su destreza

cumpliendo la tarea

sin melodramas

ni aplazamientos

 

todo lo contrario de la vida

8 pensamientos en “poema de domingo

  1. Es verdad. La muerte es fiable, es una constante, una certidumbre. No juega, va de cara, va lo que va. No como la vida, que a cada esquina nos tiene preparado un revolcón. La asociación al domingo me parece muy acertada porque le da un aire de descanso, de duermevelas.

  2. Durante muchos años, para mi, los domingos eran días tristísimos, aburridísimos (además mi madre me llevaba a misa a las ocho de la noche y yo sin hacer aún los deberes…), acompañados, a menudo, por la musiquita triste del vendedor de helados. Creo que esto ha cambiado con el tiempo, pero el poema da cuenta, sin duda, de ello. Aquí, donde vivo, en Francia, los domingos no es un buen día para enfermarse, porque no es fácil hallar una farmacia abierta, y fue lo que dio origen a los primeros versos. Hay reminscencias obvias a Szymborska y a Vallejo. Bien dices que la muerte va a lo que va, pero sin duda ha de ser mejor cuando lo hace de un solo tajo. La vida, en cambio, sí, como lo dices, Celebes, va de revolcón en revolcón, los agradables y los que no, por eso vale la pena.
    Gracias a ti
    Saludo

  3. La sencillez en el poema, cosa compleja que suceda en la vida real. Ojalá se te cumpla tu deseo, como a Vallejo, aquel día jueves. Yo adoro los domingos, su eternidad de caminar lento que siempre y cada vez termina, tristemente, tan pronto.

  4. Bueno, no sabría decir si es un deseo, primero porque no tengo prisa alguna en morirme ni recuerdo el día como el gran Vallejo! Es más una simple constatación. Y sí, no sé si las más de las veces, pero la muerte se da mañas para dejarse venir con un sinfín de enredos dolorosos antes, así que, a fin de cuentas, se parece a la vida! El todo es que seamos nosotros diestros con nuestra propia vida… otra cosa que dirás tú que resulta más compleja que en el poema…
    Un abrazo

  5. …deja que la vida exhiba su destreza
    cumpliendo la tarea
    sin melodramas
    ni aplazamientos

    todo lo contrario de la muerte

    (disculpa la paráfrasis)

    un abrazo desde la vida

  6. corolario

    mejor vivir los domingos
    sin farmacias
    solo con la lenta elasticidad de la esperanza

    de cada lado de la puerta

    dejar que la vida exhiba su destreza
    cumpliendo la tarea
    sin melodramas
    ni amagues
    ni aplazamientos

    todo lo contrario de la muerte

    mejor así entonces?…

  7. Hola Leonardo, me alegra ver que estás escribiendo nuevamente. Sobre este poema, me gusta mucho la segunda versión, el corolario, sin embargo es interesante jugar a elegir el lugar, el día de la semana de la cita aquella y también la hora (en París con aguacero?) , nunca el día exacto. Creo que siempre tenemos un día y una hora preferida, la mía es esa indefinida entre la tarde y la noche, no me cansa observar que el cielo se pone de un azul -nunca -visto. Hay horas que “arropan” con su intimidad.
    El poema de la fruta me ha encantado, no la conozco, debe ser deliciosa.
    Un abrazo grande,

  8. Bueno, el corolario me parece que pertenece mâs a anamarïa! a lo mejor es un poema con espejo, y si vamos al fondo de las cosas, pues sí, lo segundo antes que lo primero.
    En cuanto a ‘la hora aquella’, pues fíjate que ni siquiera escribiendo esto lo he imaginado, pero pienso que a todos nos gustaría que fuera un momento de tranquilidad, salvo que si de algo no somos dueños es bien de ‘la hora aquella’!
    Y por lo que toca a la guanábana, pues sólo me queda desearte que la conozcas algún día, también la llaman corosol. Ah! de la dulzura de nacer en el trópico!
    gracias, un abrazo primotoñal

Responder

