poema con creciente y ronda infantil

Abrete,
que la flor alcanza su diámetro solar para morir y muerta acompañar a los muertos.
Abrete
que sale de su cauce  el río,
la puerta de su quicio.

Deja a la creciente cubrir tus pies,
hacerte gris con el fango y alga con el limo y cuando el aluvión deposite tus huellas en la vega,
ser un junco más, una oquedad posible para el canto o el secreto.

el puente está quebrado,
así lo curaremos.

© leonardo torres londoño, obra en obra, 2011

Anuncios

10 pensamientos en “poema con creciente y ronda infantil

  1. El imperativo para abrirse: buena forma de abrirse al poema que llega con esa contundencia de los primeros versos, invocando la muerte para la vida (diámetro solar !) luego vas dejando que la infancia se abra camino de puntillas, casi imperceptible , hasta el claro guiño de los últimos versos: sólo la infancia deja esa apertura al fango, al limo; sólo los niños saben que los secretos se dejan en la tierra y ella los canta o los hace brotar y crecer, una bella manera de aceptar nuestro destino de huella o junco.
    Recordé a García Lorca cuando pide le sea devuelta :
    “su alma antigua de niño,
    madura de leyendas,
    con el gorro de plumas
    y el sable de madera”

    Querido Leonardo; gracias a tu alma antigua de niño que nos devuelve al lugar de la ronda:
    …con cáscaras de huevo
    burritos al potrero…( sin duda, así lo curaremos)

    abrazos en creciente

  2. que pase el rey que ha de pasar, que algo de infancia, se ha de quedar. Hay quizás demasiadas cosas en el poema, como una creciente, no sé qué tan coherente. Me parece que al principio había una imagen de inundación, y a lo mejor un poema de Lorca, que forma parte de la pieza de Rosita la soltera (cuando se abre en la mañana, roja como sangre está…); y la ronda infantil, frágil, que buscaba un junco para cantar de nuevo. Y tú traes a Lorca para cantar aquí. Gracias.

  3. Leonardo querido: Entre la muerte que muere y se reintegra a la vida, ¿andas provocando? ¿Retando al lector, a atreverse a cruzar los límites? ¿A morir para así curar? ¿Qué simboliza para ti el puente me pregunto, que necesita ser curado, el hombre?
    preguntas…

  4. Pues yo también me lo pregunto, pero me gusta que un lector como tú lo hagas también. A lo mejor esta ronda busca una respuesta y la he puesto aquí buscándola. En cuanto al puente, ¿Será el puente hacia la vida lo que se nos ha roto? ¿el puente hacia el otro, los otros? ¿el puente hacia la otra orilla? preguntas… Sin embargo, estoy convencido de que siempre que algo muere en nosotros es porque otra cosa ha de nacer o está naciendo. El hombre ha olvidado el flujo entre la vida y la muerte que aunque nos cause dolor, mucho dolor, no debería sorprendernos, no deberíamos protestar contra ella como lo hacemos con tanta frecuencia.
    Gracias por tus preguntas desde las playas del Carmen…
    dale un abrazo al Caribe de mi parte y otro para vos

  5. “el puente está quebrado
    así lo curaremos”

    palabras éstas que son ya el pórtico a la sanación, la invitación a una lengua por venir, que nos pronunciará intensamente en la carencia

    si la orfandad es el signo de nuestros tiempos, no hay duda de que tus palabras son terapéuticas, miman el tiempo y carecen (y ése es su don)

    porque en la fragilidad el verbo puede

    abrazo fuerte

  6. Gracias querido Stalker, tu lectura penetra en esa fragilidad ‘de câscaras de huevo’ de la que has sido un sabio baquiano. En ese puente quebrado que ha de ser todo poema, tiendes desde la otra orilla las lianas que lo prolongan. Y es hermoso ver cômo en ese instante de suspensión o tránsito se dan abrigo las carencias, se abrazan las orfandades y entonces se puede decir, sí, el verbo puede.
    Un abrazo cariñoso

  7. desde la creciente, con los pies en el fango, las algas babosas y el limo de la espera, hecha junco,con el canto en la tierra y el secreto,
    la orfandad del puente y el abrir las manos, asi lo curaremos
    te abrazo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s