es esto lo que sé

es esto lo que sé
las palabras se habían  quedado allí para cumplir su predicado
sometidas a la quietud reseca de su sentencia y
calcinadas casi por su propio impulso

no eran pregunta
en la página no cabía siquiera la gestación de un eco como sola descendencia
ni el viso de un reflejo

¿qué lengua entonces podía acercarse así de frente
a relamer sus asperezas ?
¿qué lengua podía darles vuelta, revestirlas ?

y otras palabras se allegaron
tan otras como si fueran mías
como si cóncavas piedras de amolar
esposaran el filo desmentido de la esperanza
como muslos ávidos de echar a andar fémures exhaustos
otras palabras como rojo de las bocas como
cuerpos que vinieran a buscar en sus penates
la parte que de sí mismas carecían

y deshacer los desahucios
y romper los veredictos

© leonardo torres londoño, obra en obra, 2011

Anuncios

12 pensamientos en “es esto lo que sé

  1. . .palabras como muslos, como rojo de bocas, como cuerpos… la palabra se hace carne y habita entre nosotros. abrapalabra.
    poema que respira, late, transpira,gotea al inicio y empapa al final en esos dos versos contundentes,
    desechos los desahucios, rotos los veredictos,
    abrazo de renuevo,
    anamaría

  2. Leonardo, haciendo una interpretación muy libre, veo en tus últimos poemas, así como en otros que he leído en estos tiempos de acompañarte en tu trabajo de sabia artesanía, una pregunta constante e importante que yo también me hago. Me refiero a la pregunta por el enigma que encierran las palabras, por el poder que tienen, por la forma en que toman vida propia en la escritura, ante el asombro del que escribe. Me ha gustado especialmente este poema, lo que llamó su “cadencia”, el temple que rezuma, y el misterio que abordas.
    Un abrazo,

  3. Gracias Niée, por seguir pasando por aquí. He estado muy atareado en estas semanas y no he tenido mucho tiempo. Sí, la preocupación por las palabras, sus misterios, nunca me ha abandonado. A veces parecen tener vida propia, llegan hasta otros, como si nunca durmieran, y es sólo por ser palabras. Si no fuera así no seguiríamos leyendo los textos más antiguos. Toda palabra se refiere a nosotros mismos. Todo lo que escribo puede encontrar un eco en otro y entonces un milagro se produce.
    Un abrazo con cariño

  4. no es muy a menudo que la palabra se hace carne, que cobra vida-no-de-palabra. No muy a menudo se encuentran las palabras, se entrelazan con otras. No es muy a menudo que se rompen los veredictos.
    un abrazo con palabras

  5. Querido Leonardo, hace tiempo quería regresar por acá. El deseo de dialogar permanece a pesar del sin-tiempo en el que uno siempre anda. Esto también lo sé: sin esos intercambios poéticos, no se camina igual. Para que las palabras no se calcinen.

    Este poema, me parece, prosigue en esa línea que “desprolijamente” pone en cuestión un cierto modo de poetizar demasiado armónico para nuestra incertidumbre indesterrable. Me gusta especialmente esa dislocación sintáctica que casi pone en cuestión ese saber que remite a un suelo erosionado.

    No sé cuánto se sabe y si sabemos. Pero si hay saber tendrá que aprender a “deshacer los desahucios/ y romper los veredictos”.

    Por aquí te sigo…disfrutando.

    va un fuerte abrazo,

    Arturo

  6. no muy a menudo se encuentran palabras bajo las cuales cobijarse, prestarles lecho para la encarnación, pero una vez halladas,se produce el milagro: los desahucios y los veredictos echan a volar…
    tu poema parece ser una carta marina, cómo navegar desde palabras predicado (reseca, calcinada) pasar por el estrecho de Caribdis entre palabras sustantivas ( lenguas, asperezas) superar el peligro de hundirse en el remolino del medio del poema y alcanzar al fin, las palabras verbo, las conjugaciones , el infinitivo (allegaron, echar a andar, deshacer, romper)
    abrazo sin palabras

  7. anamaría, la verdad no sé qué decir ante ese hilar tan fino con el que te adentras, sólo que te agradezco ese adentrarte en estas palabras que hablan de las palabras y de los abrazos.
    sarbalap nis ozarba

  8. Sabes bien, querido Arturo, la alegría que se ampara de mí con tus visitas-lectura, pese al sintiempo y a los destiempos que nos acorralan. Y entre las pocas cosas que puedo saber, sé que andas por ahí, siendo ese intercambio posible, contingente.
    Intento proseguir mi camino ¿mi? ¿camino?, no sé si me acerco o me alejo de aquello que tampoco sé pero sí me gustaría no transitar la erosión. Tu compañía de luciérnaga vigía es de aquellas que me incitan a seguir.
    Otro abrazo fuerte para vos.

  9. Indagas las palabras, las exprimes. A veces sacan jugo, a veces no.

    Te abrazo de regreso.
    (Mira que pude ver por fin a Tembembe en plena acción en el DF. Bello, bello y de muy alta calidad su trabajo)

  10. Me alegra tu regreso, y me alegra por tu encuentro conTembembe. Espero que te haya ido bien con el lanzamiento de tu libro.
    Mis palabras están destinadas a secarse, pero de vez en cuando, alguien las riega y reverdecen. Y reverdece quien las escribe.
    Un abrazo

  11. Pasé hace unos días, y hoy, tras una segunda o tercera lectura, los versos me parecen todavía más mágicos si cabe que entonces, cuando además se han sumado al texto -otras palabras se han allegado, como ya se predecía- los comentarios que preceden a este.

    Abrazos,

  12. Mágico es, Celebes, que tú sigas volviendo por aquí, leyendo estos versos que me salen y enriqueciendo la principal riqueza de este blog que son sus comentarios y los encuentros que ha procurado. A veces las palabras son esas manos tendidas que alguien aprieta al pasar para luego mirarse a los ojos. Y eso, en medio de la aridez del mundo, es más que muchísimo.
    Un abrazo y gracias siempre

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s