Resignación del nómada

Pan seco
sin agua
La tierra
lejana

Sus montes
la niebla
las calles
lluviosas
borrándo-
lo todo

No busques
tus huellas
impresas
es duro el
asfalto

Lo muelle es
tu vida
Tus pasos
se imprimen
se imprime el
sendero

Tú fuiste
los pasos
ya eres
tu propio
destino

Te quedan
memorias
cenizas
de todo

Las viejas
canciones
formol del
pasado
Migajas
de todo
y truncos
los versos

Distancias
distancias
que crecen
en cada
regreso
distancias
que medran
en cada
palabra

Tu imagen
es otra
Son otros
los otros
Un pacto
que tejes
querer ser
el mismo
Engaño
imposible

El puente
quebrado
no tiene
remedio
¿curarlo
con qué?
¿soñando
retornos ?

No vale
la pena
Acoge en
tu pecho
el polvo
del nómada
Acoge
en tu vientre
la harina
reseca
tu nueva
bandera

Con ella
te cubra
la muerte

© leonardo torres londoño, obra en obra, 2011

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10 pensamientos en “Resignación del nómada

  1. Leonardo, en tu escrito la nostalgia no da tregua, pensando en cómo era eso de la “voluptuosidad del duelo”, me parece ahora más claro.
    Un abrazo,

  2. Voluptuosidad enfermiza a lo mejor, Niée. La pregunta que me hago cada vez es acerca de la manera de salir, no sólo en la escritura sino en la propia vida. Busco la receta.
    Gracias por seguir siempre fiel.
    Un abrazo para los otoños del sur

  3. Me moriré en París con aguacero,
    un día del cual tengo ya el recuerdo.
    Me moriré en París y no me corro
    tal vez un jueves, como es hoy, de otoño.

    Jueves será, porque hoy, jueves, que proso
    estos versos, los húmeros me he puesto
    a la mala y, jamás como hoy, me he vuelto,
    con todo mi camino, a verme solo.

    César Vallejo ha muerto, le pegaban
    todos sin que él les haga nada;
    le daban duro con un palo y duro

    también con una soga; son testigos
    los días jueves y los huesos húmeros,
    la soledad, la lluvia, los caminos.

    Cesar Vallejo

    Leonardo, leyéndote recordé este poema. Otro náufrago en Paris, otra americano en tierras por largo tiempo pisadas.
    Siento en este poema tuyo un particular y nuevo ritmo en su forma de escritura.
    También, temáticamente sentí la aceptación de un sino. En esa medida tal vez sea menor la nostalgia, tal vez el poeta puede estar más donde está y de una manera más rotunda. Tal vez pueda estar más en paz.

    Abrazo

  4. Hola Leonardo, desde hace algunos meses te leo, aconsejado por un amigo común , Jose Luis Zùñiga, te dejo este comentario no sólo porque aprecio mucho como escribes, es que necesito ponerme en contacto contigo y no veo otra vía que pidiéndote, si es posible que me envíes un correo a la dirección que queda junto con este comentario.

    Gracias por tu atención y enhorabuena por tu poesía.
    Leo

  5. María, uno de los regalos que le pueden hacer a uno es el verbo “releer”, imagínate el orgullo. Así que gracias. El poema de Vallejo es inolvidable, incluso fuera de París, pero, obviamente, cobra mayor relevancia para quienes coincidimos en su itinerario.
    Creo que das en el clavo. Hay una aceptación, creo que va siendo hora. Ha de ser más fácil vivirlo todo a partir de ese momento. Vivir donde se está, esa ha de ser la clave, sencilla, transparente y tan fácil! Pero no nos cambiamos, somos lo que somos también, y a veces somos esa suma de errancias que nos hacen el destino y tardamos en acomodarlas con nuestros sueños.
    En cuanto al estilo, pues salió así y recordé una forma poética española (el soneto trivalbo) que había visto en el blog de José Zúñiga, Tiempo a destiempo. Me parece que hay cosas que recuperar en las formas tradicionales, con una buena dosis de contemporaneidad, claro está.
    Y por lo que toca al puente tendido… siempre lo estará, claro, frágil miquera, tendida, tensa, en la memoria como las canciones infantiles que no logramos repetir en su totalidad. El puente está quebrado, con qué lo curaremos….
    Gracias por tu lectura, una vez más,
    Un abrazo para ti y recuerdos al Megáfono

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