poema de la derrota del día

A solas con las horas por venir

Y al descubierto

Cuando El día no es día aún y ellas

Sin todavía ser siquiera,

Sin todavía ser siquiera

Los cerrojos entornados que nacerán en los relojes

Se insinúan en el azul infranqueable y duro de las puertas.

 

La jornada empieza,

cantan los pájaros,

Se acaba el entendimiento.

 

¿Qué rapaces invisibles,

Habitantes de la luz,

Se han robado las llaves que encubó la noche?

 © leonardo torres londoño, obra en obra, 2011

16 pensamientos en “poema de la derrota del día

  1. Al leerlo tengo la impresión de algo que se ensimisma, se enrosca y se ovilla. ¿Para dormir y despertar luego? ¿Para ensayar una balbuceante salvación?

    Seguimos ensartando cuentas al collar, tus huellas nos habitan,

    un abrazo

  2. Un nuevo día que nos aleja de ese otro entendimiento, del pensamiento que habita las horas sumergidas, esas en que uno es más de uno y de su mundo descifrable (o no), pero más nuestro, más íntimo, huérfano del tiempo y de su esclavitud, de las circunstancias y de la rutina que devora todo roce con el tránsito interior, o lo intenta…
    “La jornada empieza,/cantan los pájaros,/Se acaba el entendimiento.”,

    Sí Leonardo, sí.

  3. Amanda, es un poema que me ha costado mucho trabajo, pero que querìa terminar aquí en mi país durante mi estancia. Es un tema recurrente, esa dificultad de vivir que a ratos nos asalta cuando es hora de levantarse y hacerle frente a la vida. El sentir que no tenemos con qué salir adelante. Saludos desde Bogotá!

  4. Mi querido aprendiz de búfalo, cada mañana es un balbuceo, me parece, un tener que desovillarse, quizás anhelando pasar de un sueño a algo que podría ser también como un sueño pero que sería un verdadero despertar. Bucear en el fondo de sí para bucear entre/con los otros.
    Gracias por tu constancia en estas páginas balbucientes y añadirle cuentas al collar,
    un abrazo

  5. No hay nada que añadir, Sara. Siempre me ha parecido que tenemos en nuestro fuero interior las respuestas a esa dificultad de vivir, algo sabemos sin saberlo pero sólo se muestra cuando hay un total abandono. Y el camino lo hacemos un poco a ciegas.
    Gracias por tu lectura.
    Un abrazo

  6. Parece, más bien, la derrota de la noche. En la noche hemos alcanzado la claridad (el entendimiento) que, al final, en una suerte de rito periódico, se diluye en la otra claridad, la del día.

    Ah!, ya entiendo, lo tengo que releer esta noche. Lo imprimo, pues.

  7. He llegado aquí a través de “La mala reputación” y me ha encantado tanto el poema que pusiste allí como todo lo que veo aquí.

    Mi más sincera enhorabuena.

    Un saludo.

  8. Gracias Celebes, por tu lectura y tus relecturas. Para mí la derrota es más la nuestra. Ves bien, la noche es el momento en que alcanzamos a tener claras las cosas, pero nada de eso sobrevive al día : en la vida vamos a ciegas, a la topa tolondra. A lo mejor no todos, claro, yo sí, sin duda.
    Un saludo especial

  9. Ya de regreso, Niée, pero sin tiempo para bloguear. Fueron días especiales, esa vuelta que no es retorno, como diría mi buen amigo Arturo Borra. Estoy tratando de escribir algo sobre ello, pero las experiencias más fuertes suelen escapar a las palabras. Espero poder colgar algo pronto y volver a mis visitas blogueras.
    Un abrazo hasta tu Chile

  10. El encuentro de un nuevo lector es algo que siempre me ha resultado mágico por lo inesperado y quizás por lo inmerecido. Te agradezco, Rocío, tu comentario (y gracias a Amanda por la mala reputación), cosas así nos dan a pensar que no es tiempo perdido del todo, aquél que consagramos a la escritura, si algún verso encuentra su lector y, de alguna manera, ese lector nos completa en tanto que seres humanos.
    Gracias

Responder

