poema del imposible lenguaje

——————————————————–wir sind es noch immer
—————————————————————–Paul Celan

————————traigo aquí su canto porque es de eso de lo que se trata
—————————————————————–Oscar Solsona

Ayer, de tarde, cantaba la cigarra; callé.
Le devolví el silencio, era suyo; la cigarra cantaba, yo callé.
Fue una conversación serena y
tan pequeña como la noche cuando compone el brillo de las estrellas.
Ni la menor altisonancia.
Impresionado, ya de noche traté de estridular casi inmóvil en mi lecho: fue inútil:  carece de hélitros mi espalda,
no hay plectros en mis manos.
Traté de croar entonces (los sapos, los sapos cuando la lluvia) también sin éxito.
Intenté mugir (la navaja castrando los novillos),
todo fue un fracaso.
Esculqué en vano mis pulmones, mi laringe,
y en mis pasados, la niñez diminuta de sus sueños:
nada,
sólo, desde lo profundo,
pulsando las cuerdas vocales,
salió este idioma atrofiado-corto-
apelmazado-incierto,
dilapidando el aire.
Y mío.

—————————————————-Para Oscar Solsona

© leonardo torres londoño, obra en obra, 2010

15 pensamientos en “poema del imposible lenguaje

  1. Esa forma clara, precisa y más encima hermosa que tiene la Naturaleza para “hablar”,justifica la inquietud ante los límites que pueda tener nuestro lenguaje.
    Un abrazo,

  2. Delicioso intento de metamorfosis.

    En el idioma atrofiado hay un límite para el reconocimiento: estancia o pasaje. Calcinar el lenguaje tal vez sea el óbolo necesario para cruzar al otro lado.

    Quizá nos estamos esperando en la otra orilla, esta vez así, con alas de libélula,

    un abrazo fuerte

  3. … y afortunadamente, no pudiste expresarte con el lenguaje de los animales y nos regalaste el deleite de tus palabras, envueltas en unos versos impactantes.

    Un fuerte abrazo.

  4. Stalker, dices cierto. Calcinar el lenguaje es tarea ardua, epuración extrema por lo que va de nosotros en ello. Todavía nos falta camino para que vuelva a crecer algún tipo de alas en nuestros omoplatos. Pero por qué no, libélulas, sería lindo.
    abrazo pa’ ti

  5. Lola, es verdad, y de ahí mi poema. Estoy muy muy lejos de cualquier sabiduría. Sólo he llegado a la certeza de ser un hombre, con todo lo que esto implica, eso sí con unas cuantas dudas y preguntas. Y, a ratos, tengo la impresión de serlo solamente a través de las palabras. Es una existencia muy precaria, pero no poseo otra.
    Gracias por pasarte, un abrazo

  6. Ernesto, ya quisiera integrar otros lenguajes y, sin duda, seríamos mejores si comprendiéramos el lenguaje de los otros animales (apenas empezamos a entrever la posibilidad de que tengan uno), quizás mucho más sofisticado y sabio que el nuestro. Pero, en efecto, como no tengo otro, me alegra llegar hasta tu ‘casa’ con éste que nos permite acercarnos.
    Abrazos

  7. Creo que andamos por vericuetos en que nos faltan las palabras o, mejor, nos sobran con su insignificante significado. Admirable tu búsqueda, creo que andas muy cerca de la última palabras: mío. Tu voz. Tuya.
    Y aún así, qué derroche de vocablos va recorriendo el poema, articulados de tal forma que ni molestan ni casi reparas en ellos. Pero están ahí.
    Que cigarras y sapos te acompañen.
    Abrazo

  8. Serpiente que se muerde la cola, querido Zu, para decir el silencio no tenemos otra cosa fuera de las palabras. Cosa curiosa que los adoradores de la palabra aspiren al silencio. Y si todos los poetas se callaran? Derroche, dices, seguramente en esto se nos va el tiempo, en derrochar los vocablos (vocablo que creo no haber utilizado nunca y que me voy a robar). Por fortuna (aunque a lo mejor no sea completamente cierto) el lenguaje no deja de ser a la vez una especie rara en peligro y una riqueza sostenible.
    Gracias siempre por tus comentarios que me ayudan a no perder la esperanza en lo que toca a mi escritura.
    Un fuerte abrazo

  9. El imposible lenguanje del animal-no humano, el imposible lenguaje de animal-humano.
    El hermoso canto de uno y otro. Cada uno haciendo lo que puede.

Responder

