Este poema

este poema
mío
no sabe adónde va
tampoco sabe
adonde no debe ir
este poema es mío
y lo fue también ayer
ignora como yo
su destino y/o su destinación
ayer también lo ignoraba

nada
ha cambiado
un día más y estamos en el mismo punto
el poema
yo
el ojo con que me miro mira a su alrededor
es el vértigo lo que más aprieta no caer
aterrajar en vano las palabras
un paso nada más y todo es falso
cojera esguince

agua pasó por aquí

este poema
mío
no sabe adónde ir
libre ignora como yo el santo y seña
——– si el dolor de los afueras
repunta en el cuenco cardinal de los adentros
——– si el entresijo del adentro
cierra las puertas ciega las ventanas
dónde el eje medular de lo entrañado
igual en el umbral ya están el blanco y el error
tantos caminos

agua pasó por aquí

este poema
mío
este presente al olvido
se quedará acá
sin mí
morirá discreto en su cuaderno
no sabrá nunca si alguien abrió la puerta
o enmendó sus yerros
yo moriré sin sus palabras
discreto también y como él anónimo
pero a sabiendas
de dar en el blanco al morir
aunque haya perdido el destino no sé dónde

agua pasó por aquí
cate que no la vi

© leonardo torres londoño, obra en obra, octubre 2010

18 pensamientos en “Este poema

  1. Veo ir el agua. Si me acerco un poco más veo mi cara ondulante, a modo de reflejo, o puerta al mundo decreto de los abismos. Si me asomo, más, meto la mano y toco las palabras. No pasan, quedaron allí hablándome.

  2. Bellísimo este poema, Leonardo.

    Hundamos las aguas en el agua-poema. Desconozcámonos aún, un poco más. No hay miedo al otro lado.

    Sin centro, sin saber adónde vamos, tal vez se nos hace extranjera la lengua y vamos menguando en la honda leña muerta del decir. Hasta el hueso, hasta el entrañamiento más adelgazado, donde todo vibra y se diseminan palabras estalladas…

    abrazos

  3. Un poema que desborda emociones, sensaciones y sentimientos. Versos de reflexión, de deseos y nostalgias. Un magnífico poema.

    “agua pasó por aquí”, y nos bañó con su magia.

    Un abrazo.

  4. Este poema es un poema repleto de hallazgos. Hermosa poética la tuya. Y tras un recorrido hacia dónde, hacia qué, hacia cómo, rematan los octosílabos. Toda una declaración de principios.
    Veo tus guiños y me encuentro en los versos.
    Abrazo

  5. No sabe a dónde va pero si hay magia… eso es mucho. Me alegra que destaques la ‘coplilla’. No sé si sea conocida en España, es un dicho (en el que me apoyo aunque no sé muy bien de dónde salió, surgió así en la escritura) y una adivinanza para niños cuya deliciosa respuesta se halla en las primeras sílabas de cada verso.
    Un abrazo

  6. ¿Sabes José que pensé en eso de un ‘arte poética’? Es algo que siempre me ha parecido realizable por los poetas de verdad, capaces de explicar lo que hacen y lo que buscan. Yo sólo intento escribir poemas, pero sí, debo confesar que, de alguna forma, es un amago débil, involuntario y a posteriori de arte poética. Habla de mí.
    Los octosílabos, vienen solos, fíjate y uno se pasa la vida luchando contra ellos.
    Ya ves que al final puse los puntos cardinales en el cuenco, todos mezclados, en todo caso sé que son más de cuatro. Y bueno, de ladrón con la otra palabra, pasé directamente al recelo.
    Abrazo pa’ ti

  7. He puesto la mano como un cuenco para ver si este poema tuyo cabía en ella, pero se ha desbordado y las palabras han desvanecido. No he podido atraparlo y no sabía a dónde ir, como tu poema también me pierdo.
    Pero me gusta ese no encontrarse.
    Es una poética bellisima.

    Saludos

  8. Niée, aludes a algo que es constante preocupación mía y terreno vacilante. Me parece que todos muchos casos existen : es posible tener una vida ‘desorientada’ y una obra sólida, no estoy tan seguro de lo contrario. De todas maneras hay que dejarse ir, si no nos entregáramos en la escritura, ¿qué quedaría de ella?
    Un abrazo

  9. Gracias Lola por tu visita. Estoy seguro de que has encontrado el camino de regreso y que tu cuenco seguirá llenándose de cosas esenciales y pequeñísimas, mucho más que de palabras.
    Bien lo dices: no encontrarse no está mal, pero algo debemos hallar.
    Gracias
    Saludos

  10. Lindo poema, Leonardo. Y hondo. Me encantó además su humildad reflejada con maestría en la “e” minúscula con que lo comienzas y las minúsculas con que luego continúas. Forma y contenido en unidad.
    Además el “coro” es una gran acierto. Anuda perfecto las estrofas y se oye su música.

    Abrazo, abrazo
    María

  11. a veces no tienen cabida las mayúsculas, como aquí. En realidad nunca sé porqué un poema viene con mayúsculas y puntos y comas y otros no.
    Me gusta que aprecies el ‘coro’.
    Abrazo y suerte con tus proyectos

  12. hermosísimo!!!! una auténtica poética donde se permite delicadamente el brote del poema, entre líquido y gaseoso, circular, podría leerse en cualquier dirección, cualquier estrofa es un inicio
    “…pero a sabiendas
    discreto también y como él anónimo
    yo moriré sin sus palabras…”
    un poema para acunarse y acunarlo, redondo y cálido, es una “troba” en el sentido inicial e iniciático del encuentro , del hallazgo, me evocaste un trovador del siglo XI “farai un vers de dreit rien…fait ai lo vers, no sai de cui…” (Guillermo de Aquitania)

    poema para sumergirse y empaparse
    ,… cate de mi corazón…
    formidable!!!

  13. Gracias anamaría, en efecto ahora que lo dices podrîa ser una poética, algo a lo que nunca me he enfrentado, porque no sé en qué consiste lo que hago, me resulta un ejercicio demasiado arriesgado.
    Preciosa cita de Guillaume d’Aquitaine que te agradezco como un entrañable regalo suplementario pues cada lectura tuya es otro.
    Aguacate

Responder

