Balance

Te preguntarán qué hiciste :
responderás :
« Dejé caer los árboles,
vi morir a las gentes ;
me levanté temprano cada mañana,
fui a trabajar,
cumplí con los deberes ;
cambié de acera en varias ocasiones ;
cerré los ojos,
me callé junto con aquellos que callaron.
Llegué a viejo ;
fui obediente,
siempre me cubrí en las intemperies ;
evité los incendios apagando mis colillas ;
murmuré,
bajé la cara ;
aprendí a dar la espalda,
a lavarme las manos ;
tuve el sueño tranquilo,
una mecedora en la ventana,
sin embargo, no fui testigo de nada ;
tengo, en suma,
las manos limpias,
la vida en blanco ».

Se mirarán y entonces
te borrarán de un trazo,
y para siempre, de la lista.

© leonardo torres londoño, « alforjas de sombra ».

10 pensamientos en “Balance

  1. Hay a quienes es imposible borrar de la lista, permanecen indelebles. Versos que definen una vida entera, una persona de las que se considerarán en esta categoria. Poema magnífico.
    Abrazos.

  2. Tu poema me recordó, otra vez, La muerte de Iván Ilich, su angustia, por darse cuenta ante la muerte,
    ya sin retorno, que su vida había sido nada. Nada.

    (He estado tan ocupada, que poco tiempo he tenido de venir por aquí. Pero siempre, si me alejo, vuelvo y aquí estoy)

Responder

