Lamento amoroso en forma de poema

Esto es el vacío
la perfección séxtuple de sus labios
_____cuencos abiertos a las crecientes del deseo
_____donde nacían sin agotarse los lenguajes
rebosando en la frontera ejemplar de la distancia

Imposible estar de pie
sin el temblor medular que la hacía acontecer
su cuerpo fluía de la raíz a las estrellas

la noche intenta recoger las vértebras dispersas
de una quimera

© leonardo torres londoño, obra en obra, 2010

Anuncios

11 pensamientos en “Lamento amoroso en forma de poema

  1. Los viejos amores, cuando se recuerdan, y máxime con la sensibilidad y fuerza de tus versos, vuelven a nosotros con nuevos brios.

    Un abrazo, Leonardo.

  2. Ajá Leonardo, ¿no dizque sobre el amor no? Pero es que acaso, ¿no todos los poemas, son poemas de amor? Y sí sí, porqué vedar al amante, al amado? Festejo tu poema, que como el mío, también habla sobre el vacio.

    “su cuerpo fluía de la raíz a las estrellas” Lindo, lindo…

  3. Sí, María, el amor sí pero después, cuando se acaba, es decir cuando ya no es amor, sólo silencio, dolor, ruptura, rabia, más dolor, nostalgia, llanto, tristeza, todo menos amor. Para ser sincero el poema surgió un poco a partir de la palabra vértebras, que siempre me ha gustado y bueno me fui por ahí buscando qué podía tener yo en mi vida como ejemplos desvertebrados. En cuanto a que todos los poemas son poemas de amor, strictu sensu, disiento. El poema, pero sé que estamos de acuerdo, puede y debe ocuparse de todo, no sólo del sentimiento, el conocimiento de lo humano y lo mundano son también su asunto. A veces pienso que el amor reduce un poco la visión de la poesía, por considerar ésta como su mayor expresión. Claro que hay amor al lenguaje, pero es mucho más que eso, creo yo. No se trata de vedar, ni mucho menos el asunto amoroso, pero es bueno mantenerlo a raya. Aquí hay la evocación de un ser amado y perdido, la imposibilidad de reconstruir una vida después de la ruptura, un intento de definición de la pérdida, todos tópicos más que amorosos. Creo que cualquiera que haya vivido estas cosas más que humanas, podría reconocerse aquí. Y espero que todos hayamos podido encontrar alguna vez en la vida, aunque lo hayamos perdido, algún ser que fluya de la raíz a las estrellas.
    Un abrazo y gracias por tu compañía y nuestras correspondencias secretas pero a voces.

  4. NOTA A MIS LECTORES
    PIDO EXCUSAS POR LA PUBLICIDAD QUE APARECE (NO SE SI PARA TODOS ES IGUAL) EN LA PAGINA DE COMENTARIOS, AÑADIDA POR GOOGLE ADS, NO SE COMO HA LLEGADO AL BLOG PUES NUNCA LA SOLICITE, Y TODAVIA NO HE HALLADO EL MODO DE SUPRIMIRLA.
    SI ALGUIEN SABE COMO HACERLO QUE NO VACILE EN SEÑALARMELO.
    GRACIAS

  5. Poema en forma de lamento, diría yo. Porque aquí, como en toda tu poesía, lo que importa es cómo das con el núcleo de cada fonema, cómo exprimes al límite las potencias del lenguaje y su ritmo, cómo vas vertebrando lo invertebrado hasta llegar a articular las vértebras. Y te sale un lamento que es casi oración.

  6. Leonardo, es toda una belleza este poema de amor, que son los que prefiero. Me encanta eso de “cuencos abiertos a las crecientes del deseo”, y hay otras imágenes que sigo leyendo con agrado.
    Cariños,

  7. La palabra “cuenco” te la he ‘robado’, ya te había dicho que lo haría un día. No es desagradable saber que algunas de nuestras palabras se quedan flotando en el aire del sur!
    Gracias Niée, por tu constante compañía.
    Un abrazo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s