Tengo muchas cosas guardadas

Tengo muchas cosas guardadas,
aquí,
pero no las encuentro.

Casi todas con su nombre,
son nombres casi todas ;
envueltas cada una en su paisaje,
algunas amarradas con lo que fue su calendario,
a otras, en cambio, se les han deshecho las fechas.

No todas tienen que ver conmigo
pero yo las almaceno.

Cada una con su guión y sus intérpretes,
así que no me faltan ni verbos ni pronombres.
Mis sentidos se pueden enlazar en todas ellas,
pero no las encuentro.
Aunque para llamarlas use de nuevos adjetivos,
aun cuando, buscándolas, me muerdan los adverbios
o trate de atraerlas con mil preposiciones.

Tengo muchas cosas guardadas,
de todas las materias,
pura enjundia de vida y de sintaxis.
Pero si todas sangran en mi sangre,
son silencio en mi silencio.

Dadme el tambor para que hablen,
dadme la emulsión del ritmo.

Para José Zúñiga

© leonardo torres londoño, obra en obra, 2010

19 pensamientos en “Tengo muchas cosas guardadas

  1. Para un adulto mayor, pero bloguero joven aún con 89 años y más, me faltan maletas para guardar tantos recuerdos.
    Admiro los versos guardados en esta poesía que es una brocha que te pinta la cara con pintura de la verdad. Saludos a la distancia de un seguidor.

  2. Habitar deshabitándose.
    En todas esas cosas que son nombres es probable que lleguemos a rompernos, a pesar de no poder dar cuenta de su verdad.

    En la sangre.

  3. ¿Quién habla del corazón maltrecho? Atravesado es atravesado y el corazón es el centro que enciende el movimiento de la vida y pone a girar la espiral. Beso

  4. Buscar el nombre de las cosas. Guardar las palabras que nombran lo indecible. Arrancar hojas a los calendarios. Almacenar armarios inservibles. Ser sustantivo, adverbio, participio. Sangrar vida. Apalancar silencios. Jugar con la sintaxis y romperla. Amar, amar, amar. Todo eso y mucho más he visto en estos versos. Te he visto, Leonardo, en estos versos como quien ve un espejo: también me he visto yo.

    Me has descubierto, has indagado y lo que conseguiste es un poema que vale un potosí. Para mí al menos. Que hasta me lo dedicas.

    Gracias, amigo.

  5. El potosí, José, ha sido estos encuentros gracias al poema. Hace rato que quería escribir algo para vos, y me pareció que éste cuadraba con algunos de nuestros intercambios.
    Un abrazo

  6. Sinbalas, pues muchas gracias por tu lectura, no siempre tiene uno lectores jóvenes de 89 años! Estoy seguro de que siempre te harán falta maletas, baúles, contenedores para empacar tus recuerdos.
    Amistades

  7. Todas las cosas que guardas, aunque hoy no las encuentres están dentro de ti y cuando sea necesario aparecerán solas, sin que las llames, ellas saben que son los cimientos de tu vida, y si suena el tambor y las requiere, correrán por asomarse.

    Un abrazo, Leonardo.

  8. Un poema muy bueno, original e ingenioso, profundo y con alas. Y muy, muy apropiado para dedicar a Jose, tan a tono con su estilo y manera de hacer.

    Un abrazo. Soco

  9. Es bonito este poema. Adulto, en forma y contenido. La memoria, compleja, esquiva, también es constitutiva de quienes somos. Somos las muchas cosas guardadas y vamos siendo viejos nuevos frente a las que vienen. Somos la permanencia de lo vivido… la permanencia del olvido.

    Abrazo con afecto para ti

    María

  10. Gracias, María. Espero que a mis años mis poemas por lo menos sean maduros; en realidad no sé si sean tantas las cosas que, personalmente, guardo, pero todo el mundo tiene su carga al final de la vida, de recuerdos y olvidos. Por otro lado, creo que para decir esas cosas (ya hablando en el aspecto ‘poético’), hay que encontrar la forma adecuada, el ritmo, es él quien sostiene lo por decir.
    y vaya también un saludo afectuoso

Responder

