instantáneas 12 y 13

12

quedan pocas palabras en el hogar
sólo las enciendo una por una
temo que no alcancen si el silencio
permanece mucho tiempo bajo cero

13

cerrar los ojos hasta oír
cómo zumba la tierra cuando gira
cómo cruje la vida si los abres

Anuncios

23 pensamientos en “instantáneas 12 y 13

  1. Ese remate en endecasílabos es toda una joya. Sobre todo teniendo en cuenta que abres estas instantáneas con métrica par. No sé si es adrede, pero produce cierta sensación de desasosiego que tiene mucho que ver con ese silencio que hoy ilustras.
    Abrazo

  2. Indudablemente, pero eso lo sabes mejor que yo, los versos pares de la primera no alcanzan la misma fuerza, quizás porque son metros que me parecen precisar cierta acumulación. Ha de ser por ello que el endecasílabo se impuso en la segunda (que no es tan instantánea como su nombre quisiera pretenderlo, y me ha costado varias tachaduras), donde me pareció indispensable. La verdad, no sé mucho de la ciencia de la métrica y la rima, salvo algunas vagas nociones, y es algo que lamento, y admiro, por ejemplo, en los versadores de música popular, o en ti, que te paseas con facilidad entre los diferentes versos de nuestra lengua, mayores o menores. Pero es obvio que poco a poco he ido comprendiendo el valor de ciertos metros, pues ritmo y melodía (o melodía más que ritmo?) han sido siempre fundamentales en mi escritura, y es que me crié oyendo poesía modernista (no siempre la mejor) que le encantaba a mi padre. También habría que confesar en la número trece el eco de Manrique. Y bueno, si evoca el desasosiego, ¿qué más pedir?
    Mil gracias por seguir siempre atento, José.

  3. Querido Leonardo, quizás esa escasez sea la condición para un balbuceo que encienda la estepa. Porque hay un silencio estepario y sólo cerrando los ojos escuchamos el temblor bajo tierra, ese crujido que estremece la vida…
    Hermosas instantáneas…
    Un fuerte abrazo,
    Arturo

  4. Encender palabras que parecen llamas en el silencio bajo cero, cerrar lo ojos y oir como cruje la vida, aunque te parezca mentira he sentido todo esto sin poder expresarlo. Tú has encontrado los versos para hacerlo y te lo agradezco.Sin embargo no he alcanzado a percibir como zumba la tierra cuando gira, quizá algún día. Precioso poema.
    Saludos,

  5. Arturo : Pues aciertas de manera increíble ya que la primera ocurrencia fue la de encender las palabras para ahuyentar el silencio que veía yo como una manada de lobos. Luego, al encenderlas me di cuenta que sólo iluminaban el silencio y su grandeza, así que terminé por refugiarme en el hogar…

  6. Stalker, lento, sin duda, destilado, por supuesto (aunque nunca faltan los residuos – pero ¿qué seríamos sin ellos?). En cuanto a la belleza… ¿quién puede decir que logra atraparla en sus filtros?
    Gracias por pasar, un abrazo

  7. Anne, por eso leemos ¿verdad? para encontrar lo que sentimos en los que logran decirlo con las palabras justas. Y cuando después de haber escrito algo, sabemos que es lo que alguien quería decir, pues tendemos uno de esos lazos que nos justifican. En cuanto al zumbido de la tierra ¿te has puesto a pensar en la velocidad a la que gira en torno a sí misma, creando el tiempo del día? y ¿a qué velocidad debe girar para completar la elipsis en torno al sol, creando el tiempo de un año? ¿Cómo no podría hacer ruido?
    Saludos a ti y gracias por tu visita.

  8. Leonardo, las instantáneas tienen temperatura y sonido. Y lo mejor, conectan a tus lectores con lo que estás pensando y sintiendo, de ese modo en que compartimos las cosas importantes, como si las dijéramos al oído del otro.
    Un abrazo,

  9. Qué ingeniosa la instantánea 12… (hablo de ella como si tuviera vida propia, autogenerada)
    Buena noche, que no pases frío ni necesites quemar alguna palabra, resérvalas para esos “silencios”.
    PAQUITA

  10. La brevedad incita a la eficacia. No es lanza, ni siquiera flecha. Es dardo. Si te ha dado qué pensar, si te ha conmocionado, pues es que no están tan lejos del blanco.
    Saludos

  11. 12 … habrá que salir a por leña, pues esperar un cambio de tiempo no está resultando …

    13 … como suena el papel al que la tinta dará sentido.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s