Instantáneas 8 y 9

8

Del otro lado del mar
del otro lado

(del otro lado del mar
océano
latiendo
del otro lado)

(del otro lado del mar
o sea no
latiendo
del otro lado)

9

Soñábamos con ser distintos;
el error fue pasar la frontera.

© leonardo torres londoño, obra en obra.

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18 pensamientos en “Instantáneas 8 y 9

  1. Esa sucesión de olas en forma de palabras, del otro lado, del otro lado, es todo un hallazgo.
    Y la novena instantánea abre todas las puertas a lo inefable. Eso es poesía.

  2. Souvenir de foetus : je me décidai un jour à porter bouche. Foutu ! Dans l’heure, je m’acheminai, irrésistiblement, vers le type bébé d’homme.

    (H. Michaux)

  3. Creo que José Zuñiga ha acertado al definir las instantáneas, golpes de mar que rompen al llegar a la orilla. Versos fuertes, profundos, que llegan muy dentro.

  4. Quizás debería repetir al final los mismos dos versos, (romper una vez más la misma ola) que son, en realidad, la verdadera instantánea, de manera que la diferencia entre el comienzo y el final aparezca con mayor evidencia. La carga semántica debería ser diferente. Igual me sigo preguntanto si no debería dejarlos solos íngrimos, no creo que el golpe de las olas desapareciera.
    Acuerdo total con José, la poesía debe abrir puertas, no sorprendernos gratuitamente con imàgenes brillantes o exóticas, sino abrirnos a algo que intuímos pero no hemos logrado formular.
    Marimbalú me trae a nuestro querido Michaux, él sí que abrió puertas a lo inefable, y qué oleaje fuerte y profundo tiene su obra. Lectura obligatoria.
    En lo que concierne el ‘irse’, Portinari, lo importante quizás sea saber de dónde debemos irnos, o porqué irse es una solución. El todo es no irse de su propia vida, saber cuál es el cauce.
    Gracias a todos y a cada uno por ocupar siempre este espacio.

  5. ¡Uta!! Esto duele.
    El mar enorme, insondable, la distancia; el asumir los hechos, el no retorno, el error: el terrible e irreparable error.

    (Ggracias por el poemita que me dejaste. Maaaaaaaaaaa!)

  6. “Escribir el dolor
    para proyectarlo
    para actuar sobre él con la palabra”
    dice Chantal Maillard; creo que es una experiencia que todo aquel que escribe conoce. Proyectarlo en el otro, en el otro que sabe también del mismo dolor. He tenido tiempo para observar a emigrantes/inmigrantes, ojalá mis palabras fueran eco de ello, no sólo de mi propio caso.
    Un abrazo, María.

  7. Cuando te copié este poema, supongo que te dije que era para publicarlo en mi página.
    Hoy ha sido el día…

    * abril 29, 2010. Muros: Tajalápiz/ Leonardo Torres
    (Publicado en Tajalápiz en Diciembre 29, 2009 blog de Leonardo Torres Londoño conocido a través del de Ernesto/ Testigo. PAQUITA) tajalapiz.wordpress.com/

    Levantad un muro aquí,
    allí un empalizado;
    (…)
    De sus palabras sólo escucharéis su credo.
    Acto seguido, con palabras altas, aceradas, levantad el nuestro.

    … ya he visto a Ernesto comentándote. Gracias a ambos y hasta otro día: PAQUITA

  8. Leonardo, no puedo recordar el nombre técnico del tropo que has usado en la primera instantánea, pero el juego de palabras ha tenido un resultado ingenioso, divertido.
    La segunda, para reflexionar, la mayoría de las veces es mejor dejar a alguien en el sosegado espacio de los sueños, pasar la frontera puede ser dañino para la salud.
    Un abrazo y felicitaciones,

  9. Hay cierta forma anafórica, pero mis conocimientos en figuras retóricas no va mucho más allá. He de decir que este poema es una variación de un tópico viejo que se halla, por ejemplo, en una canción caribe de los años sesenta : “Cuando salí de Cuba, dejé enterrado mi corazón”.
    Muchos sueños de migración se tornan pesadillas, el problema es que a muchos no les queda más remedio que enfermarse!
    Abrazo

  10. “Lo importante quizás sea saber de dónde debemos irnos, o porqué irse es una solución. El todo es no irse de su propia vida, saber cuál es el cauce.”
    Gracias por recordármelo Leonardo, a veces realmente siento que me olvido.

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