poema de primavera

EQUINOCCIAL

He visto, por las calles aledañas
a mi casa, tu viejo carromato
y sorprendido en mí la sorpresa,
intacta,
con que los ojos marcan
tu vuelta cada año.

Pero déjame decirte algo :
si es sólo por el jardín,
pasa de largo,
Primavera.

l torres l, alforjas de sombra, 2004

24 pensamientos en “poema de primavera

  1. Me parece lindo tu poema, sólo me gustaría más que terminara en “pasa de largo”, sin aclarar que es la primavera. O si de todas maneras quisieras aclararlo, que estuviera, no sé, digamos en el título. Es sólo una opinión.
    Con respecto al comentario acerca del silencio,
    si el silencio es el que a mí se me hace después de escuchar un poema,
    con toda certeza que lo sabe.

    Un abrazo
    María

  2. María: No está mal tu sugerencia, pero creo que no sería suficiente anunciarla en el título (si se perdiera el título ¿qué ocurriría?), quizás habría que ponerle algo más al carromato para sugerirla. Pero es verdad que ese final no le iría mal.
    Un abrazo

  3. ¿Qué le diría yo a este invierno que no termina? El problema con el invierno es que él sí que pasa seguro y no sólo por el jardín. Siempre se las ingenia para meterse donde no lo llaman.
    Un saludo Tomáz.

  4. Yo lo encuentro perfecto, me dice cosas, me sugiere y se identifica con una intuición personal. Creo, además, que tenemos derecho a pedir totalidad a una visita tan esperada o renunciar a ella.
    Cariños,

  5. Hola Leonardo, me ha gustado especialmente la última estrofa de este poema. Hace mucho que no me pasaba y me encuentro con estos versos. La primavera no sólo produce jardines…
    Un abrazo desde España,
    Arturo

  6. El gran nivel de expresión que alcanzas con unas cuantas palabras lo he visto muy poco en los nuevos poetas. Tu poema le habría encantado sin duda alguna a Federico García Lorca, quien se burlaba de los poetas que no tenían imágenes en sus poemas. Pero más que una imagen es todo un tratado, pues a mi parecer, se necesita un enorme trabajo de percepción para escribir: “…si es sólo por el jardín, pasa de largo, Primavera.

    Saludos

  7. Que buena forma de enfrentarte a esa primavera. Tienes toda la elegancia que pueden dar unos versos breves para pintarnos en el rostro de nuestra imaginacion, los colores y hasta el aroma primaveral.

    Es siempre un gusto, Leonardo.

    Ordennegro

  8. Es terrible, en efecto, cuando el verano o la primavera pasan mientras en nuestras “almas” todo es nieva o se caen las hojas. Para mí, nacido en el trópico, las estaciones son un descubrimiento tardío, algo sorprendente pero, marcan de manera muy fuerte el paso del tiempo. Y no siempre coinciden con nuestro tiempo interior.
    Muchísimas gracias Niée.

  9. Curiosamente, Tonatiuh, me parece un poema sin imágenes, salvo el carromato que podría ser una como metáfora trunca. Los versos finales, que condensan el contenido (o el no contenido) del poema no están lejos del haiku, no sé qué tanto sobrevivirían sin el resto. Cada generación se expresa de manera diferente. Yo hace tiempo que dejé de pertenecer a los nuevos poetas, y creo que tampoco perteneceré nunca a los viejos poetas, pero a los viejos simplemente, sí. Toda poesía joven se escribe en la urgencia de la vida y la necesidad de decir cosas puede tenderle trampas. Es sólo cuestión de tiempo. Y entre los jóvenes se pueden hallar cosas admirables. Gracias por tus ánimos.

  10. OrdennegrO, Esto del rostro de la imaginación me gusta. Si el poema permite imaginar lo que hay en el carromato y que el “poeta” añora o ansía y teme por su ausencia… pues bueno, como artesano no puedo sino sentir una gran alegría de que esos versos lleguen les hablen a otros corazones.
    Gracias a ti, siempre.

  11. Una imágen poética no es lo mismo que una imágen fotográfica. Es sorpendente darse cuenta que usas esas imágenes pero no las conoces; curioso, aunque no difícil de entender cuando tratas de intelectualizar o academizar tus propias obras.

    Si “algo” está en el poema, entonces “algo” contiene, ¿no crees?.

    Los versos finales me parecen muy largos para ser haiku. Yo incluso, si pudiera, le borraría a tu poema el: “Pero déjame decirte algo…” Suena un tanto como jugar al maestro común. El verdadero maestro no dice “déjame decirte algo…”, simplemente dice algo. Y, lo repito, la imagen con que finalizas es enorme: “Si es sólo por el jardín, pasa de largo, Primavera”, porque después de eso ya no necesitamos el “he visto” ni el “carromato” ni “las calles aledañas” a tu casa ni…etc.

    Tu poesía es nueva no cronológicamente, sino en cuanto al espíritu que la contiene y expresa. Las únicas trampas que yo veo en la “poesía joven” es la falsa necesidad de publicar con demasiada rapidez lo que no es producto de lo necesario sino de la ociosidad.

    Saludos

  12. Tonatiuh, es verdad que no siempre logra uno intelectualizar sus propios escritos y la interpretación que hacemos no siempre es la mejor. Por fortuna. Tu observación acerca de la desparición de los primeros versos al leer el final me parece muy justa, no había pensado en ello.
    Para volver al problema de los jóvenes, la precipitación siempre ha existido, pero creo que forma parte del juego. Pocas ‘operas primas’ son realmente logradas, sin embargo con algo debemos empezar, más aún en nuestras sociedades, donde primero se trata de hacerse un nombre, de existir en un medio dado (el literario por ejemplo) y un libro (de papel) sigue siendo un “ábrete sésamo” para muchas cosas. Además la poesía está de moda y es increíble el número de poetas -autoproclamados- que hay en la red e, incluso, en cada país y en cada estado y en cada pueblo (incluso grandes poetas desconocidos!!). Y formamos parte de todo este circo. No sé si todos cuenten con la suerte de tener lectores atentos como tú o blogs generosos como el de Alba, espacios donde la discusión es posible. NO sé qué saldrá de todo esto, pero para mí ha sido importante poder encontrar a esas personas (que son mis semejantes) y poder exponer (o exhibir indecentemente) mis poemas. Ahora sé que cuando escribo encontraré un eco en alguna parte. Y seguirlos en sus propias obras es algo enriquecedor porque nos permite situarnos y descubrir muchas cosas.
    Gracias por tu intervención.
    Un abrazo.

  13. Después de todo lo que leí no sé que agregar. El final es estupendo, sin dudarlo, pero siento que su fuerza se debe precisamente a los versos anteriores. “Pero déjame decirte algo :”, he probado a leerlo con o sin, el resultado es diferente. Si está enfatiza un reclamo, la voz es dura. Si falta la voz es suave, caída, desesperanzada, dependería de lo que el poeta quisiera expresar. En cuanto a las imagenes, está lleno de ellas. Ya me meti en donde no me han llamado y si tengo que dar más explicaciones seguramente voy acabar haciéndome bolas.

    Saludos

  14. Alba, la verdad es que yo tampoco sé qué decir. Obvio que resulta halagador que un pequeño texto así suscite tantas reacciones y tantas lecturas, no confesarlo sería deshonesto. Me da la impresión que, al fin y al cabo, cada quien aporta una serie de imágenes a su lectura y es lo que importa, en la medida en que dialogan con el texto original. Y no te hagas bolas que si uno deja abierto el espacio de los comentarios es para que los lectores comenten y aprecio mucho todas estas intervenciones y ‘conversaciones’ virtuales.
    Un abrazo

  15. Pingback: REGARD « VERSIONS CELESTES

  16. esta muy linda pero al igual que dijo maria me parece que tendria que aver terminado “pasad de largo ” creo que no era necesario aclarar que era la primavera…
    saludos

  17. Gracias Agustina. Terminaréis por convencerme. Lo que me pregunto es si dentro de un contexto otro, en medio de otros poemas y otros temas, se entendería. Pero lo pensaré seriamente si tengo ocasión de publicarlo.
    Un saludo y bienvenida.

  18. Pingback: Poema a la primavera austral « Tajalápiz

Responder

