Poema a un falso positivo (su voz)

Falso positivo (su voz)

Te asomaste a la puerta y me llamaste,
Dijiste mi nombre con un poco de rabia,
Ya era tarde.

Le dijiste a mis hermanos que salieran a buscarme :
Sabían mis escondrijos, mis rutinas,
Estabas enfadada viendo cómo el miedo germinaba
en el plato frío cubierto por la noche.

Sabías que lo propio de los hijos es volver…
Dentro de un rato, al alba, después de mediodía,
Las plantas nunca pierden sus raíces, a no ser que las arranquen,
Los ríos abandonan su cauce, jamás sus manantiales,
Una madre cuando dice adiós siempre está a la espera.

Por dentro iban creciendo las hojas de la angustia,
Ya no era tarde ni medianoche ni día siguiente.
Había que salir, llamarme, andar por la ciudad,
Dejar el plato enfriándose en la mesa,
Las manos crispadas en tu vientre y preguntar…
preguntarle a la mentira, al formulario blanco del silencio.

Ya no era tiempo, madre, de buscarme entre los vivos,
De andar por la ciudad llamándome,
Colgando en tu árbol del temor mi nombre
Como si eso que ahora soy fuera tu hijo.
Incluso entre los muertos tuviste que buscar a otro,
Y otro te dijeron que yo era. ¡Qué pena, madre,
Este disfraz ! no me lo puse yo, me lo pusieron.
Mírame bien, quítame el lodo, que los vea yo desde la muerte.

Andaba yo con mi verdugo, ¡cómo saberlo !
Llegó con su uniforme hasta la casa, salí sin despedirme,
¡perdóname madre ! sin saber salí, ya con la cruz grabada en la frente ;
me llevaron lejos, me fui creyendo que miraba los paisajes de mi país
y los paisajes me miraban pasar –será la costumbre-
sin distinguirme de los muertos. No les creas, madre,
borra este número que ves, que va creciendo en su libro de medallas ;
pon mi cara sucia en tu regazo ¡qué pena madre ! y di mi nombre,
Mi nombre de verdad que no tenemos más para vencer este pelotón de sombras, madre, este ejército de muertes y de engaños.

© ltl, noviembre 2008

17 pensamientos en “Poema a un falso positivo (su voz)

  1. Colombia es uno de esos paraísos paradójicos, hermoso, con gentes buenas a manos de una violencia increíble donde la Muerte ha instalado desde hace años sus oficinas, pero nunca de frente, siempre de soslayo, enmascarada. Muchísimas gracias por tu comentario que me halaga sobremanera.

  2. Oh, dios mío. Muy conmovedor. Muy cierto, un poema de desaparecidos. Ay un cuento de Isabel Allende que aparece en su libro ‘Cuentos de Eva Luna’ que habla de eso. Me ha encantado el poema, resulta extraño que un hecho tan triste se exprese de una manera tan hermosa.

  3. No puedo sino unirme al comentario de vitolink, es un texto desgarrador y que va aumentando su tensión según vamos avanzando; pero tiene un enorme valor, en primer lugar testimonial, con la valentía de exponer hechos terribles y reales, y por totro lado, proporciona un aire de optimismo y confianza en las buenas gentes, que conseguis enfrentaros a la violencia con armas de paz y palabras, lo que permite confiar en tanta gente de bien en este horroroso mundo en que nos toca vivir. Gracias Leonardo, en mi nombre y en el de todos los desparacidos y víctimas del mundo sea donde sea.

  4. “…Los ríos abandonan su cauce, jamás sus manantiales…” este verso me ha recordado la obra de Raúl Zurita, poeta Chileno, en su “Canto de los ríos que se aman” mas solo ese verso, no hay mayor relacion con el sentido de la obra como tal.

    En cuanto a tus palabras, he apreciado una real sincronía entre lo real y lo metafórico logrando con ello dar cuenta de las realidades de nuestra querida Sudamerica, de nuestra propia realidad de vida en el día a día; “…y los paisajes me miraban pasar –será la costumbre-…”

    Recibe un abrazo.

    OrdennegrO

  5. Mna: Lo de expresar las cosas aterradoras a través de formas hermosas siempre me ha interpelado. Hay que encontrar un equilibrio entre la denuncia y el logro de la forma. Los buenos sentimientos, es verdad, no siempre hacen buena literatura. Gracias por tu lectura.
    Ernesto:Gracias por tu sensibilidad.
    OrdennegrO: No conozco a Zurita, lo bueno de estos intercambios es todo lo que uno aprende. Sabes que tus comentarios son particularmente apreciados.
    A los tres, un abrazo.

  6. XD!
    Tienes un poder en las letras que clavan, acribillan la sensibilidad más renuente!
    Imposible resistirse a una verdad tan cruda y tan bien descripta!
    Me pongo en los zapatos, tanto de la madre como del hijo… de los miles que están en la misma…
    XD! que alguna vez termine esto! del todo!
    Un abrazo solidario!

  7. Escribir sobre lo que nos concierne aunque no seamos directamente afectados por ello, puede ser un poco eso, ponerse los zapatos de otro para encontrar las palabras para decir lo que el otro siente. Hay cosas antes las cuales es difícil callar y me parece que la poesía (en todo caso lo que leo aquí y allá) ha perdido cierto militantismo social o político, como si fuera pasado de moda o cursi o quizás porque está muy ocupada con el individuo frágil de este nuevo siglo perdido en el mundo global. Es verdad que se puede caer en cierto patetismo, pero hay que decirlo, creo.
    Gracias.

  8. Hola Tajalápiz, un texto desgarrador. Creo que ya te lo han dicho todo, pero yo si que añadiría que, del modo que lo has escrito, haces que el lector sienta de inmediato empatía hacia la madre y su hijo muerto.

    Un saludo

  9. La cara sucia en el regazo:
    ese espejo que por un instante
    nos devuelve el nombre.

    Toutes mes salutations célestes.

    Versions Célestes

  10. “… me fui creyendo que miraba los paisajes de mi país
    y los paisajes me miraban pasar –será la costumbre-
    sin distinguirme de los muertos.”

    Sin más palabras.

    María Tabares

  11. Así es “Versions Célestes”, la recreación que haces me parece muy apropiada. Hay infinitas maneras de decir las cosas y una sola. Gracias por tu re-lectura, amitiés.

  12. Buenas tardes,antes que nada, felicitaciones por este espacio y ese don para las las letras.

    Soy periodista radicada en Bogotá y en este momento me encuentro haciendo la producción para un equipo periodístico del canal Australiano ABC. Ellos llegarán los primeros días de febrero a nuestro país y quieren hacer un reportaje sobre “Los falsos positivos”. ¿Tienes algún caso que me puedas sugerir, cómo puedo contactar a los afectados?
    Este reportaje sería emitido en el canal australiano.

    De antemano gracias por la colaboración que me puedas prestar.

    Saludos.

    ISabel.

  13. Hola, gracias por tu visita y tu lectura.
    No puedo ayudarte pues estos poemas los escribí sólo a través de la información de los medios. Yo te sugiero ir a Soacha, quizás a través de la alcaldía puedas contactar a las familias que fueron afectadas por estos actos de barbarie a lo colombiano, o a través de la personerîa de Bogotâ. Lo siento. En todo caso me parece indispensable que se hagan este tipo de reportajes directamente con las víctimas que poca audiencia tienen en el país.

    Un saludo

Responder

