dos poemas a la Vihuela y la guitarra

Dos haikus y un sólo poema

Madera y manos
ornan la embocadura
de la vihuela

y desemboca
por el gesto redondo
la melodía

Este poema, fruto de un encuentro virtual, se compone de dos Haiku. El primero es de Ernesto, cuya página invito a visitar y sus haikus a leer; el segundo es de mi autoría, compuesto sobre la base del primero. Podríamos decir que el todo es un poema escrito “al alimón”.

El haiku de Ernesto me recordó este otro texto que saco de mis cajones. Mi padre tenía una guitarra y una bandola. Las colgaba en la pared de su cuarto, al lado de la cama, y de niño, yo solía pasar la mano sobre las cuerdas, que desprendían su sonido al natural. Un sonido que se quedó grabado para siempre. Cuando, muchos años después, mi hija hizo lo mismo, el poema surgió, casi inevitable.

guitarras

Mi niña pasa
Su mano sin ley
Por las seis cuerda de la guitarra
Mi si sol re la mi,
Mi la re sol si mi;
Confusa,
La noche no sabe
De dónde la llaman
Ni por qué la memoria
Se vuelve guitarra.

© LTL, Alforjas de Sombra

10 pensamientos en “dos poemas a la Vihuela y la guitarra

  1. Hermosa, la niña que sin saber música hace música, y la música que —sin saberlo— transforma a la guitarra en pura memoria.

    Un gusto haberte leído

    Esther

  2. A veces una poesía no es sino la transcripción en palabras de la poesía real. ¿Cuál es el don del poeta? ¿Ver ciertas cosas o saber decirlas?
    Gracias por tu visita Esther.

  3. En primer lugar, gracias por tu mención, realmente los dos haikus son uno ya, e inseparables. Y ahora tu poema, evocador del sonido mágico de un instrumento, aparentementesencillo, pero del que las manos del artista arrancan todo tipo de notas y emociones. Y todo eso, está en tus versos.

    Un abrazo

  4. 17 sílabas con kigo obligado. Resulta imposible a mis sentidos plasmar la vision de lo natural en un haiku. Se lo dejo a los maestros.
    Buenos versos los de Ernesto. Primoroso tu complemento.

    Un abrazo.

  5. Son tentativas de atrapar instantes. Ernesto se da maña, yo más bien tengo la irresponsabilidad del ignorante, y la generosidad de Ernesto de haber acogido mis versos es algo muy bonito. Por mi parte, creo que me gustaría ir diciendo las cosas con el número de palabras exactas que requiere, ni una más ni una menos. Pero, serán sólo sueños.
    Un abrazo OrdennegrO

  6. Oye pues muchísimas gracias Dea Bea. Tuve la suerte de escuchar ese sonido muy temprano, algo me quedó, supongo, no sé qué tanto logro recuperarlo.
    Abrazo.

Responder

